Washington, 4 oct (Prensa Latina) El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, instó hoy a los legisladores a aprobar la ley sobre el límite de la deuda antes del final de la semana para evitar una crisis económica sin precedentes.
Permítanme ser claro: debemos llevar un proyecto de ley a la mesa del presidente Joe Biden que aborde el límite de la deuda para el final de la semana. Punto, dijo Schumer y advirtió que el Senado no puede darse el lujo de esperar hasta el 18 de octubre para tomar esa decisión.
Esperar a esa fecha, en la que el Departamento del Tesoro agotaría las medidas que permiten al gobierno federal pagar sus facturas, tendrá consecuencias desastrosas para la economía mundial y las familias estadounidenses, advirtió.
Schumer también reprendió a los republicanos del Senado por oponerse a cualquier medida que suspenda el límite de la deuda.
Abdicaron completamente de su responsabilidad ante la nación al negarse a trabajar con los demócratas para abordar este tema, dijo.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, aseguró en repetidas ocasiones que el bando rojo no ayudará a los demócratas con la suspensión del límite de la deuda, y que cualquier legislación que lo haga de aprobarse sólo con el apoyo de los demócratas.
Este episodio es un recordatorio de lo absurdo y partidista que los republicanos convirtieron este proceso para elevar el límite de la deuda, aclaró Schumer.
El senador neoyorquino dijo que los demócratas discutirán el límite de la deuda el martes y advirtió que el Senado se verá obligado a permanecer en sesión durante el fin de semana, si no se toman medidas para resolver la cuestión de la deuda antes de esa fecha.
Este lunes McConnell envió una carta a Biden para que se comprometiera con los demócratas del Congreso sobre la cuestión, argumentando que los líderes del partido azul no tienen un plan propio para evitar el impago.
McConnell reiteró que los demócratas deberían utilizar la reconciliación, un proceso de vía rápida, para suspender el límite de deuda.
Los demócratas están utilizando la reconciliación para mover su paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares a través del Congreso sin necesitar el apoyo de los republicanos en el Senado.
El 27 de septiembre, el Senado rechazó la votación de una propuesta que permitiría ampliar el financiamiento del gobierno y evitar un posible cierre del ejecutivo. Schumer cree que los republicanos sabotean deliberadamente la capacidad del país para pagar las facturas y probablemente causen el primer incumplimiento crediticio en la historia de Estados Unidos.